martes, 18 de diciembre de 2012

GEMINACIÓN DENTAL


Geminación
INTRODUCCIÓN


La geminación dental es el intento de un germen dentario único por dividirse, dando como resultado la formación incompleta de dos dientes.

Puede presentarse en la dentición temporal, donde es más frecuente y en la dentición permanente. 

Se observa cierta preferencia por el sector anterior, aunque se han reportado casos en el sector posterior. La geminación no aumenta ni disminuye el número de dientes presentes en la arcada. Presenta características clínicas variadas, desde una muesca de menor grado en la corona clínica hasta casi dos coronas separadas.

CASO CLÍNICO

Acude a la consulta un paciente de género femenino de 4 años de edad para tratamiento restaurador, en el examen clínico de rutina se observa la presencia de un canino deciduo anormalmente grande, de forma acorazonada y con un ligero surco vertical que intenta bifurcar la corona. Se sugiere un examen radiográfico para confirmar la sospecha de geminación dental, además de observar el estado de la pieza homóloga permanente.

En la radiografía se observa que la pieza 5.3 presenta dos cámaras pulpares completamente independientes, así como dos conductos radiculares también separados. No se aprecian alteraciones en el canino permanente.

Apuntes importantes:

Nuestro caso presenta geminación parcial de la corona y  geminación pulpar completa. 

Los autores Antonio Bascones y Philip Saap en sus respectivas obras clasifican a la geminación dental como alteraciones de la forma.

Consideramos que no puede existir confusión con la fusión dental, ya que la geminación no altera la fórmula dentaria.

Algunos casos en la literatura que se presentan como geminación, sobre todo en el sector posterior, son en realidad fusión dentaria con una pieza supernumeria.

La prevalencia de la geminación es alrededor del 1 %. No he podido hallar datos más precisos.

Es importante diagnosticar éstos casos porque muchas veces el permanente sucedáneo presenta la misma condición, causando problemas estéticos y hasta de maloclusión.





Lea en éste mismo blogFUSIÓN DENTAL



2 comentarios:

  1. gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Super buena la información, soy estudiante de Odontología y me ha sido muy útil, gracias

    ResponderEliminar