martes, 15 de enero de 2013

FUSIÓN DENTAL



INTRODUCCIÓN

La fusión dental se define como la unión de dos gérmenes dentarios normalmente separados. El criterio mínimo para la fusión es que el diente en cuestión presente confluencia de la dentina. La fusión dental puede darse entre dos gérmenes dentarios; temporal o permanentes. También se ha informado de la fusión entre un germen temporal o permanente con un germen supernumerario.

La fusión dental es más común en la dentición temporal y se presenta con mayor frecuencia en el sector anteroinferior.

Saap clasifica a la fusión dental dentro de las anomalías de la forma. Otros autores han creado un nuevo grupo; anomalías de unión, para clasificar a la fusión dental. Para ésto se valen de criterios como que la fusión dental completa no altera la forma del diente.

La fusión dental debe diferenciarse de otra anomalía de unión llamada concrescencia, que es la unión de las raíces de dos o más dientes por la confluencia de sus superficies cementarias.


CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente de género masculino de 6 años de edad, cuyos padres solicitan para el niño evaluación y posterior tratamiento restaurador.

Durante el examen clínico observamos que el niño presenta dentición mixta (ya presenta los 4 primeros molares permanentes) y se observa la ausencia de un incisivo inferior. Entre los dos caninos temporales presenta solamente tres incisivos, y el incisivo adyacente al canino derecho presenta una corona más grande que los otros dos. Se observa además que los incisivos localizados en la hemiarcada izquierda se presentan a un lado de la línea media y el incisivo anormalmente grande ocupa el lado contrario.

Solicitamos un examen radiográfico para confirmar la fusión dental y examinar las piezas permanentes sucedáneas.

Se diagnostica fusión dental completa (fusión de esmalte, dentina y tejido pulpar) de las piezas temporales 8.2 y 8.3. 

Dentición permanente en la región estudiada, aparentemente normal.

En la radiografía oclusal se observa que  la pieza adyacente al canino derecho presenta un tamaño mayor de corona y pulpa, en comparación con los otros dos incisivos. Además observamos que sí están presentes los 4 incisivos permanentes. El incisivo central derecho permanente se encuentra más próximo a erupcionar que su contralateral debido a que no tiene oposición de la raíz decidua. Debido al escaso desarrollo del proceso alveolar de ésta hemiarcada por la fusión de sus gérmenes temporales, los gérmenes permanentes encontrarán falta de espacio para ubicarse en sus posiciones naturales y posiblemente presenten algún grado de apiñamiento.


DISCUSIÓN

La fusión dental incompleta causa problemas estéticos, la fusión dental completa, como en nuestro caso, puede pasar desapercibida para los padres e incluso para el odontólogo, ya que la pieza fusionada no presenta alteraciones de forma en la corona, solo se hace evidente cuando, durante el examen clínico, contamos los dientes presentes.

La fusión dental en dentición temporal muchas veces está relacionada con la agenesia de uno de los dientes permanentes sucedáneos.

La fusión dental incompleta es fácil de diagnosticar y no puede ser confundida con la geminación dental.

La fusión dental completa puede ser confundida con una macrodoncia y agenesia simultáneas. Puede presentarse el saco que el diente en cuestión sea más grande de lo normal (macrodoncia) y a la vez estar ausente un diente adyacente a éste (agenesia). 

La fusión dental cuando se da en estadíos tempranos del desarrollo del germen tiende a ser completa y, por lo tanto, las piezas tienen una forma normal. Ésto provoca un menor desarrollo del proceso alveolar en dicha zona.

No he encontrado estadísticas confiables sobre la prevalencia de la fusión dental. Se dice que la fusión dental en dentición temporal bordea el 2.0%.

Bibliografía


  1. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008
  2. RADI J, GÓMEZ S, CORTÉS N. Dientes dobles: fusión o geminación. Reporte de dos casos; Rev Fac Odont Univ Ant, 2004;15(2): 45-52.
  3. Zabarburú W. Geminación dental; caso clínico. clinicadentalasistencial.blogspot.com. 2012




Lea en éste mismo blog GEMINACIÓN DENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario