sábado, 6 de diciembre de 2014

TUBÉRCULO PARAMOLAR





INTRODUCCIÓN

El tubérculo paramolar es también conocido como cúspide accesoria, cúspide supernumeraria, tubérculo molar, y también mediante nombres específicos que detallaremos más adelante en éste artículo.
Se llama tubérculo paramolar a aquella cúspide accesoria que está presente en los molares tanto superiores como inferiores y que ocupan una de las caras libres, ya sea vestibular o palatina. Generalmente el tubérculo se ubica a un lado de los surcos, vestibular o palatino, en posición equidistante entre el cuello del diente y el borde oclusal. 




El más frecuente y por tanto considerado normal es el tubérculo de Caravelli, ubicado en mesiopalatino del primer molar superior.

Es importante conocer los Rasgos Morfológicos Dentales Coronales y éstos deben ser adecuadamente descritos y señalados (variación y posición) tanto en la historia clínica como en el odontograma ya que tienen un gran valor discriminativo que resulta útil en los procesos de identificación de la odontología forense.






Los surcos que separan al tubérculo paramolar del resto del diente frecuentemente son afectados por lesiones cariosas y debido a que éstas cúspides accesorias presentan en su interior dentina y cuernos pulpares, éstos dientes fácilmente terminan infectados si el paciente no tiene una higiene oral adecuada.

El tubérculo paramolar más frecuente es el Tubérculo de Caravelli, que lleva éste nombre cuando se lo encuentra en el primer molar superior.

El tubérculo de Bolk es mucho más raro de encontrar. Se encuentra ubicado en mesiovestibular de los segundos molares superiores.




Cuando la cúspide accesoria se encuentra hacia palatino recibe el nombre de tubérculo de Traviani, ubicado en palatodistal del segundo molar superior.


CASO CLÍNICO

Paciente se género masculino de 24 años de edad, acude a la consulta solicitando la exodoncia de un remanente dentario. Durante el examen clínico se observan dos cúspides supernumerarias en el segundo molar superior del lado derecho. Los surcos de éstas cúspides están afectados por lesiones cariosas que aún no le provocan síntomas.





Lea también la cúspide accesoria llamada: TALÓN CUSPÍDEO

Lea también la cúspide accesoria llamada: PREMOLAR DE LEONG

1 comentario:

  1. Gracias por el aporte.
    Si no es mucha molestia, quería preguntarte ¿Cómo definirías "protostílido"? en la literatura esto es muy variado; asimismo si encuentro una cúspide extra a nivel de premolares, como la puedo definir? cúspide paramolar en premolar?
    Saludos,

    ResponderEliminar