martes, 11 de noviembre de 2014

TALÓN CUSPÍDEO


 CASO CLÍNICO 1

Paciente masculino de 9 años de edad, acude a consulta con su madre quien expresa preocupación debido a que "le está saliendo otro diente" a su hijo.











 CASO CLÍNICO 2

Paciente masculino de 24 años de edad, durante el examen de rutina se hace el hallazgo.


TALÓN CUSPÍDEO



El talón cuspídeo es una anomalía de los dientes anteriores; superiores e inferiores. Clasificados dentro de las Alteraciones de Forma, es más común encontrarlas en la dentición permanente y dentro de ésta el diente más afectado es el incisivo lateral superior.

Los autores dan diferentes sinónimos a ésta anomalía. Dependiendo de la literatura revisada se podrá encontrar que esta misma alteración del desarrollo puede ser llamada también: cíngulo hiperplásico, cúspide supernumeraria, cúspide accesoria, cúspide en garra, diente evaginado, talón cuspídeo, espolón del esmalte, odontoma evaginado, tubérculo lingual o palatino, diente en forma de T o de Y.

El Talón cuspídeo, como prefiero llamar a ésta anomalía, causa divesos problemas en la dentición de quien lo presenta. El más común es la caries dental en la base del talón. La literatura manifiesta que también ocurren interferencias oclusales, compromiso estético, maloclusiones. 

1 comentario: