miércoles, 15 de febrero de 2017

QUISTE DE ERUPCIÓN





CASO CLÍNICO 1

Paciente masculino de 1 año y 2 meses de edad, acude a la consulta con su madre quien refiere que hace 2 días presenta aumento de temperatura corporal, malestar general y falta de apetito. 

La madre también refiere haber notado dos bultos negros en la boca del menor









En el examen clínico se evidencian dos pápulas blandas, negruzcas, dolorosas a la palpación ubicadas en el reborde alveolar correspondientes a las piezas dentarias 5.4 y 6.4. 

Se diagnostica clínicamente Quiste de erupción bilateral. 










Se propone tratamiento de incisión liberadora bajo anestesia local infiltrativa y toma de muestra para diagnóstico histopatológico.













Toma de biopsia de encía y capuchón pericoronario.
























CASO CLÍNICO 2


Paciente de género masculino de 7 años de edad acude a la consulta con su madre, quien refiere haber notado la presencia de un bulto azulado en el reborde anterosuperior desde hace 2 semanas.

En el examen clínico de aprecia una pápula blanda, de color azulado en la cima, no doloroso a la palpación, ubicado en reborde alveolar a la altura de la pieza 2.1.





Diagnóstico presuntivo: Quiste de erupción



Se realiza una radiografía oclusal para confirmar la presunción diagnóstica.











Se realiza una incisión liberadora, se drena el contenido del quiste y se cita al paciente a un control semanal para observar la correcta erupción del incisivo central.









Apuntes importantes:


El quiste de erupción se forma en los tejidos blandos y por lo tanto guarda relación con la corona del diente afectado. Ésto ocurre cuando el diente no puede erupcionar a través de los tejidos blandos que rodean al hueso. El aspecto clínico de la entidad es la de una tumefacción lisa, tensa y azul oscura o purpura. La escisión simple de una porción del saco alivia los síntomas y permite que el diente erupcione.


1 comentario:

  1. Thanks for taking the time to share these two cases with us. It was wonderful to see the dental work being done for each one. Have a great day and keep up the excellent work.
    Dentist Philadelphia

    ResponderEliminar