lunes, 24 de noviembre de 2014

FIBROMA DE CÉLULAS GIGANTES




INTODUCCIÓN

El fibroma de células gigantes (FCG) clínicamente se presenta como un nódulo sésil o pediculado, asintomático, de superficie papilar o no, de menos de 1cm de diámetro; frecuentemente en la encía mandibular aunque otros lugares de la cavidad bucal pueden estar afectados: lengua, paladar. mucosa yugal.
El nombre de FCG se debe a sus características microscópicas. Pues al ser analizado al microscopio presenta fibroblastos grandes, muchos de los cuales son multinucleados  y de forma estrellada, en el tejido conjuntivo fibroso.






CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente de género masculino de 9 años de edad para evaluación de la salud oral. Durante la exploración de detecta una pápula de superficie papilar localizado en la encía adherida entre las piezas 7.4 y 7.5; completamente asintomática.

Debido a que el niño ni la madre se habían percatado de la lesión se decide esperar unos días antes de realizar la biopsia.





Vista con más detalle la lesión presenta una base amplia pero su extremo más superior no está adherido a la encía ni a la superficie dental adyacente, presenta una superficie papilar semejante a un racimo de uvas y la coloración es semejante a la gíngiva circundante. La exploración de la lesión no provoca ningún grado de dolor ni sangrado.

Se indica como diagnóstico presuntivo previo a la biopsia: papiloma oral.





Bajo anestesia local infiltrativa se practica la biopsia excisional de la lesión con un pequeño margen se seguridad. Luego de lo cual se procede al raspado y alisado radicular de los dientes adyacentes. 

Se envía la muestra al servicio de Patología Oral para su estudio correspondiente y así establecer el diagnóstico definitivo.

No fue necesario la colocación de puntos de sutura.










El informe anatomopatológico indica como diagnóstico: Fibroma de células gigantes















Control a los 30 días de la biopsia.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días ,tengo en el frenillo dental superior dos granos blancos que no se van ,y molestan ,gracias

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Edgar Carretero gracias

    ResponderEliminar