sábado, 15 de diciembre de 2012

NEVUS FLAMMEUS



INTRODUCCIÓN


Nevus flammeus
El nevus flammeus es una anomalía generalmente unilateral, localizada a nivel de la piel y de extensión muy variada. El color oscila desde el rojo claro, pasando por el rojo tinto, hasta el violeta rojizo  razón por la cual también se le conoce con los nombres de lunar vascular, lunar de fuego o manchas en vino de Oporto.

Está condicionado por los innumerables vasos dilatados, por el grado de saturación de oxígeno de la sangre y por la localización de la anomalía a nivel de la piel o de la mucosa. La llamativa coloración pierde el color cuando se la presiona con una espátula para cemento. No existe ninguna proliferación vascular en el sentido de tumefacción, sino de ectasia vascular.


El nevus flammeus es una malformación vascular originada en el desarrollo, que se caracteriza histológicamente por la ectasia de los capilares dérmicos superficiales, y clínicamente, por un eritema macular persistente. En el pasado, las manchas rojo vinoso se denominaban hemangiomas capilares, aunque no lo son; por desgracia, persiste esta práctica de confusión. El hemangioma capilar, es una entidad proliferativa, mientras que la mancha de color vino no lo es.

Manifestación intraoral
Éstas manchas aumentan de tamaño de acuerdo con el crecimiento del cuerpo y persisten en la mayoría de los casos después de la pubertad.

En la extracción de dientes en la región maxilar con anomalía angiomatosa se pueden originar hemorragias.


Apuntes importantes:

Existen numerosos síndromes asociados al nevus flammeus, el principal es el síndrome de Sturge-Weber (angiomatosis encefalofacial), que incluye al nevus flammeus, glaucoma del ojo ubicado en el lado de la afección y anomalías angiomatosas calcificantes de la meninge con sintomatología cerebral. La mayoría de casos presenta manifestaciones bucales.




BIBLIOGRAFÍA

  1. Cawson R, Odell E. Fundamentos de medicina y patología oral, Octava edición. Elsevier;2009
  2. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008
  3. Strassburg M. Knolle G. Mucosa Oral, atlas a color de enfermedades. Marban; 1996. 
  4. Hupp J, Ellis E, Tucker R. Contemporary of oral and maxillofacial surgery. Elsevier; 2010. 


2 comentarios: