jueves, 6 de diciembre de 2012

EXOSTOSIS


INTRODUCCIÓN


Torus mandibular unilateral
Las exostósis no son congénitas, se desarrollan lentamente en el curso de la vida y alcanzan habitualmente su tamaño máximo a los treinta años.

Un diagnóstico diferencial importante son los osteomas múltiples como manifestaciones parciales del síndrome de Gardner. La triada típica sintomática de esta afección hereditaria autosómica dominante, se compone de osteomas sobre todo en los huesos de la cara y maxilares, adenomas múltiples del tracto intestinal con degeneración frecuente a adenocarcinomas, así como tumores cutáneos múltiples (fibroma, lipoma, ateroma).

Torus mandibular unilateral
Estas alteraciones se manifiestan frecuentemente durante la adolescencia y por lo general preceden a la poliposis instestinal, el odontólogo puede contribuir considerablemente al reconocimiento precoz de esta afección, si procede, en caso de sospecha, a una investigación.


CASO CLÍNICO

Paciente masculino de treinta y cinco años acude por dolor agudo en la pieza 4.4. Durante el examen clínico observamos la presencia de una tumoración de consistencia dura en la superficie lingual de la mandíbula que se presenta encima de la línea milohioidea y bajo las coronas de ambos premolares.

Se le consultó al paciente sobre la excrecencia y respondió no haberse dado cuenta de ella.

Cuando las exostosis se presentan en lugares característicos reciben el nombre de torus, en éste caso se trata de un torus mandibular unilateral, que no requiere tratamiento quirúrgico pero sí evaluación periódica para observar su crecimiento a los largo de los años. 

Los torus son extirpados cuando el paciente requiera una prótesis dental removible o cuando, por su tamaño, impide la deglución o fonación normales.

Bibliografía

  1.  Strassburg M. Knolle G. Mucosa Oral, atlas a color de enfermedades. Marban; 1996. 
  2.  Bascones A. Medicina Bucal. Ediciones Avances Médico-Dentales; 2010.
  3. Rodríguez L. Santos M. Medina A. Torus y exostosis óseas, revisión de la literatura; Acta Odontológica Venezolana. Volumen 37,  Nº 2; 1999.
  4. Zabarburú W. Torus mandibular lobulado. http://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2012/11/torus-mandibular-lobulado.html


LEA EN ÉSTE MISMO BLOG: TORUS MANDIBULAR LOBULADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario