domingo, 11 de noviembre de 2012

TORUS MANDIBULAR LOBULADO

Torus mandibular bilateral y lobulado
Torus mandibular de tamaño mediano (3 mm a 5 mm)
Los torus o exostósis constituyen excrecencias óseas no neoplásicas las cuales tienen una etiología desconocida, los cuales pueden diagnosticarse a través del examen clínico, radiográfico e histopatológico. A pesar de que éstas excrecencias óseas no tienen significado patológico como tal se han propuesto diversas indicaciones para su tratamiento con la finalidad de satisfacer todas las necesidades del paciente. Es de gran importancia estar familiarizado con éstas estructuras óseas ya que tienden a confundirse muchas veces con lesiones neoplásicas benignas y malignas y está en nuestro campo conocerlas desde todo punto de vista para así poder planificar el plan de tratamiento de nuestros pacientes.




Los torus y exostósis normalmente aparecen en mujeres de la tercera década de vida, edad, en una proporción de mujer: hombre de 2:1 (Shafer y Levi 1987). En niños son sumamente raros. (Schelegel, 1986; Pynn y cols., 1995).

Según su forma, se han clasificado en cuatro grandes grupos (Shafer y Levi 1987; Figun y Garino 1988). Los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son mas pronunciados y a veces con un surco en la línea media. Los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.

De acuerdo al número, pueden ser únicos, múltiples (Stafne, 1987) unilaterales y bilaterales (Shafer y Levi, 1987 y Seah, 1995).






LEA EN ÉSTE MISMO BLOG:  EXOSTOSIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario