sábado, 24 de noviembre de 2012

AGENESIA EN DENTICIÓN PERMANENTE


 CASO CLÍNICO:

Se presenta a la consulta un paciente masculino de 22 años de edad, mestizo y con dolor agudo en la pieza 4.8.

Se le realizan los procedimientos diagnósticos y se observa que el paciente presenta pulpitis en la pieza 4.8, encontrándose ésta semirretenida y se procede con el tratamiento.

Además en el examen clínico se observa la ausencia de dos incisivos inferiores, el paciente relata que ésta es su primera visita al odontólogo y por lo tanto nunca tuvo tratamiento de exodoncias.

Se le realizó una radiografía periapical de la zona anteroinferior para descartar piezas dentarias incluidas y se diagnosticó agenesia bilateral de incisivos inferiores.

Dado que la anatomía dentaria de los incisivos centrales y laterales inferiores son muy similares no se pudo, por este medio, determinar si los dientes presentes son centrales o laterales.

Observando la posición de las piezas tanto en arcada como en la radiografía más las estadísticas de agenesias se determinó que la agenesia corresponde a ambos incisivos laterales inferiores.

Apuntes importantes:

La agenesia, hipodoncia, oligodoncia o anodoncia parcial se diagnostica clínica y radiográficamente.
Los casos en los que el paciente no presenta una o más piezas dentarias por haberse sometido a un tratamiento de exodoncias o en los que haya perdido los dientes por otro motivo se denomina edentulismo, que puede ser parcial o total.




LEA EN ÉSTE MISMO BLOG: AGENESIA EN DENTICIÓN MIXTA

LEA EN ÉSTE MISMO BLOG: DISPLASIA ECTODÉRMICA HIPOHIDRÓTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario