jueves, 29 de noviembre de 2012

MESIODENS ERUPCIONADO

Mesiodens
CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente masculino de 7 años y 7 meses, cuyos padres solicitan revisión de dos piezas ectópicas que le acaban de erupcionar en la arcada inferior.






En el examen clínico se observa la presencia de una pieza dentaria con morfología atípica en el lugar que le corresponde al incisivo central derecho. Se le realiza una radiografía oclusal donde se advierte la presencia de los dos incisivos centrales y entre ellos una pieza dentaria supernumeraria, correspondiente a un mesiodens erupcionado. Además observamos en la radiografía que éste supernumerario ha causado la desviación de ambos centrales.

Se planifica el tratamiento y se procede con la exodoncia de dicha pieza.

Durante la anamnesis la madre refiere que también ella presentaba dos piezas de similares características.

Apuntes importantes:


Dentro de las posibles causas se describe a la herencia, observada en familias con tendencia a la hiperodoncia y, en virtud de la misma se habla de un gen recesivo asociado al cromosoma X, por eso, la mayor prevalencia se observa en varones.

Si el mesiodens no está invertido a menudo erupciona antes que el diente normal y puede extraerse a tiempo para que no interfiera con los dientes adyacentes.

Los mesiodens pueden presentarse tuberculados o conoides.




LEA TAMBIÉN EN ÉSTE BLOG: ANATOMÍA DENTARIA, MESIODENS









No hay comentarios:

Publicar un comentario