sábado, 8 de diciembre de 2012

HIPERODONCIA

Hiperodoncia, premolares

INTRODUCCIÓN


Los dientes supernumerarios (DS) o hiperodoncia son alteraciones del desarrollo poco frecuentes que pueden aparecer en cualquier maxilar  y pueden afectar a cualquier órgano dentario.

La causa es desconocida, ocurre con mayor frecuencia en el maxilar y de preferencia en el sexo masculino, siendo más común en la dentición permanente.

Existen varias hipótesis para explicar la presencia de DS, pero la más aceptada es la hiperactividad de la lámina dental.

El tipo de  DS más frecuentemente encontrado corresponde al mesiodens con porcentajes entre el 40 y 80 % de los casos, en segundo lugar encontramos al premolar con un porcentaje del 10 al 25% de los casos.

En cuanto a la morfología, la forma conoide es la más frecuentemente encontrada, seguida por la suplementaria y odontoma.

La presencia de DS bilaterales varía entre 18 y 29% de los casos.

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de un paciente masculino de 28 años de edad que durante la exploración intraoral se le  detectó la presencia de piezas supernumerarias bilaterales localizadas en la zona premolar inferior. No se encontró otras piezas supernumerias en la arcada superior, el paciente tampoco manifiesta haberse sometido a exodoncias de piezas de este tipo.

Por su localización y morfología determinamos que se tratan de premolares permanentes inferiores bilaterales.

En la fotografía del caso se observa cómo el DS izquierdo provocó la malposición del primer premolar inferior izquierdo.

Debido a que el paciente acudió a la consulta por un motivo diferente no pudimos realizarle el tratamiento de exodoncias de ambos DS.

Apuntes importantes:

Los premolares supernumerarios tienen frecuentemente morfología eumórfica y cuando no están erupcionados, son un hallazgo radiográfico casual, al no producir ningún tipo de sintomatología.

Los dientes supernumerarios y la hiperodoncia múltiple se asocian normalmente con el síndrome de Gardner, displasia cleidocraneal  y pacientes con labio y paladar fisurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario