viernes, 1 de diciembre de 2017

TAURODONTISMO




El término taurodoncia o taurodontismo significa "dientes de toro", se refiere a los dientes que son semejantes a los dientes del toro. Son dientes que presentan una cámara pulpar alargada y raíces cortas, con la bifurcación o trifurcación radicular muy cerca de los ápices, además no presentan o lo presentan en menor medida la constricción cervical característica de los molares normales.

Shaw clasificó los dientes taurodontes de acuerdo al desplazamiento apical del piso de la cámara pulpar en hipotaurodontes, mesotaurodontes e hipertaurodontes; ésta última es la más considerable, en la cual la bifurcación o trifurcación se presenta cerca de los ápices de los dientes.

Se ha asociado el taurodontismo con el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Down, la amelogénesis imperfecta tipo IV, oligodoncia (displasia ectodermica) y hendidura labio palatina. Ésta asociación no implica que la taurodoncia no se pueda presentar en la población normal.

En el presente artículo presentamos 3 interesantes y muy raros casos clínicos de taurodontismo.

En el primer caso clínico vemos la curiosa asociación de taurodontismo múltiple y perlas del esmalte. Además se presenta un premolar taurodonte, caso extremadamente raro.

En el segundo caso clínico se presenta taurodoncia en segundos molares de manera bilateral o lo que se conoce como afectación contralateral.

En el tercer caso clínico presentamos un primer molar superior taurodonte presentado en una paciente afectada por displasia ectodermica hipohidrótica.










CASO CLÍNICO 1


Paciente masculino de 23 años de edad con antecedentes de fractura mandibular bilateral se presenta a la consulta para evaluación de la salud oral. Se indica una Rx panorámica en la que se observa la presencia de taurodontismo en los dos primeros molares inferiores y en el primer premolar inferior izquierdo.












Adicionalmente a la presencia de 3 piezas dentarias con taurodontismo se observa la presencia de perlas del esmalte (enameloma) en ambos molares afectados por taurodoncia.





























CASO CLÍNICO 2

Paciente femenina de 17 años de edad  que presenta un canino inferior incluido y dos segundos molares inferiores con taurodontismo.














CASO CLÍNICO 3

Paciente femenino de 28 años de edad con diagnóstico de Displasia ectodermica hipohidrótica. Presenta taurodontismo en el primer molar superior derecho.












LEA ADEMÁS: PERLAS DEL ESMALTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario