lunes, 28 de enero de 2013

LENGUA GEOGRÁFICA



INTRODUCCIÓN

La lengua geográfica, glositis migratoria benigna, lengua psoriasiforme, exfoliación del área lingual o placas emigrantes; reflejan las alteraciones sufridas en el dorso y bordes de la lengua, en las que se sucede un "proceso de descamación" de las papilas filiformes, localizado e intenso.

Se observan dos patrones característicos:
1. Zonas eritematosas con atrofia de las papilas filiformes
2. Zonas eritematosas por atrofia de papilas filiformes rodeadas de una linea blanquecina.

A los pacientes con exfoliación del área lingual se les debería informar convenientemente que la manifestación es inocua y no requiere trataminto alguno, para ahorrarles así, procesos terapéuticos inútiles. 








Se informó de la relación de la glositis migratoria benigna con la psoriasis, se dice que la lengua geográfica es más frecuente en pacientes con psoriasis. También se informa de su relación con la lengua escrotal y estaría asociada al uso de inhaladores en pacientes con asma, al tabaquismo, al uso de anticonceptivos orales; pero lo cierto es que esta condición no tiene una causa conocida, aún.










Fotografía de control tomada a los dos meses del diagnóstico. Nótese la migración hacia la línea media de la zona depapilada.












LEA EN ÉSTE BLOG: GLOSITIS ROMBOIDAL MEDIA

19 comentarios:

  1. Yo tengo algo parecido pero me dijo el medico que se debia a un hongo y estoy tomando tratamiento antimicotico. Es cierto esto o deberia pedir una segunda opinion?

    ResponderEliminar
  2. La lengua geográfica no es causada por un hongo. Hay estudios que relacionan la Candida con la glositis romboidal media, que es otra alteración diferente.
    http://clinicadentalasistencial.blogspot.com/2012/11/glositis-romboidal-media.html

    ResponderEliminar
  3. Encontré este articulo...si además de la lengua tiene irritaciones en la piel puede ser por la Enfermedad de Darier - White (EDW)
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-300X2009000300003


    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte del link, pero, no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. esas personas que tienen la lengua asi,porque no se la limpia y son cochinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que ,ignorancia ,no tiene nada que ver con la higiene ,pueden ser diferentes factores incluso el stress

      Eliminar
  6. tengo la lengua igual pero el paladar siento como un dolor ardor es decir irritado a veces tengo acida la lengua y me produce dolor cree ud que pueda ser lo mismo por que la verdad me molesta por que siento que me quema el paladar ,discupe la escritura deseo que me oriente,no puedo rsar la lengua con el paladar por que siento irritarse el paladar.

    .



    ,

    ResponderEliminar
  7. hola: quisiera que me proporcionara algun correo en donde poder enviarle fotografias, ya que yo llevo con un problema parecido desde hace año y medio y aqui ninguno de los medicos que he visitado tiene idea de que es. Ya he tomado tratamiento para diferentes padecimientos y nada, al ver su blog, me parece que esto es lo mas cercano a lo que yo tengo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no sé si me podría dar respuesta, a mi me pasa que me salen unas ampollitas en la lengua pero a veces son manchitas blancas con un arito alrededor, no siento dolor, lo que siento a veces despues de comer es como si hubiese comido algo caliente y me hubiera quemado la lengua, han pasado ya 2 meses desde que note la primera manchita en la lengua y mi doctor me dio a tomar pranosine, pero no se me quitaron tambien me recomendo vantal un enjuage bucofaringio.. Despues vi a otro doctor y sin revisarme la lengua me dijo que era deficiencia de vitamina B.. me dio acido folico, complejo b, acido ascorbico y clotrimazol, pero no se me han quitado la verdad estoy demasiado preocupada :(.. porque no sé que sea

      Eliminar
    2. disculpe estoy en la misma situacion ya se curo?

      Eliminar
  8. Hola Dr.Wil Zabarburú
    Me podria usted por favor decir el remedio a este problema o el medicamento para curarlo se lo agradecería mucho !!!

    ResponderEliminar
  9. me queme la lengua y no se me cura

    ResponderEliminar
  10. La lemgua geografica es sintoma de vih?

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien tengo mi lengua asi, desde chiquita, y desde chiquita la he tallado y tallado , pero no se me quita, luego me dijeron que era un hongo y lo trate con nistatina
    , informes porfa

    ResponderEliminar
  12. Hola, me dio covid y llevo dos meses padeciendo de lengua geográfica, ha cambiado de lugar el afta , mi preocupación es que si esto puede estar relacionado con vih

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, me dio covid y llevo tres meses con lengua geográfica , tengo la misa preocupación. Ya te hiciste la prueba de vih?

      Eliminar
    2. No está relacionado , más bien si tuvieras lastimadas las comisuras de tu boca eso sí se relaciona con VIH en muchos casos .

      Eliminar