Cuando un diente se encuentra parcialmente erupcionado o parcialmente retenido, con una gran cantidad de tejido blando sobre la superficie axial y oclusal, el paciente tiene con frecuencia uno o más episodios de pericoronitis. La pericoronitis es una infección del tejido blando que rodea la corona de un diente parcialmente retenido. Suele estar causada por la acumulación de restos de alimento y bacterias que quedan retenidas entre el tejido blando y la corona del diente semirretenido.
Esto debido a que no existe una adherencia real del tejido blando y el esmalte de la corona de diente parcialmente retenido. La adherencia se da entre el cemento y el tejido blando pero no con el esmalte, formándose una especie de bolsa que está colonizada por gran cantidad de bacterias que a la larga causan una infección a la que llamamos pericoronitis.
El tratamiento de la pericoronitis es la extracción del diente semirretenido. En algunas ocasiones, cuando la posición del diente es correcta, se puede intentar realizar una operculectomía, aunque, este procedimiento no garantiza posteriores episodios de infección de la zona.
La extracción de una muela del juicio requiere necesariamente una radiografía. siempre se prefiere una radiografía panorámica a una radiografía periapical, esto debido a que el odontólogo o cirujano necesita ver la estructuras adyacentes al diente semirretenido.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar