martes, 28 de mayo de 2013

FIBROMA



INTRODUCCIÓN

Este tumor de tejido conectivo es la neoplasia benigna de tejido blando más común que se presenta en la cavidad bucal. Está íntimamente relacionada con la hiperplasia fibrosa, y en muchas ocasiones no se distingue histológicamente.

Los fibromas de los tejidos blandos orales crecen muy lentamente y generalmente interrumpen su crecimiento al alcanzar un tamaño determinado. Tienen una consistencia dura hasta blanda, que dependen de la cantidad y disposición de las fibras colágenas. No son raras las formas mixtas con otros tejidos (entre otros, fibrolipoma, fibromixoma, osteofibroma.

El recubrimiento de la mucosa de los fibromas, que se hayan sobretodo en las mejillas, lengua, paladar y encía, es normal. Si el fibroma tiene una situación expuesta en la cavidad oral como en la mucosa de la mejilla a la altura del nivel de oclusión se pueden producir hiperqueratosis de carga y ulceraciones, a causa de las irritaciones traumáticas repetidas en la superficie de la mucosa.

Por norma general se aconseja la extirpación de los fibromas, porque no siempre es suficiente el diagnóstico diferencial clínico para la exclusión de otros tumores sólidos (si están localizados en el paladar, frente a los tumores de las glándulas salivales).




CASO CLÍNICO 1

Paciente de sexo femenino de 39 años de edad. Presenta un fibroma en el borde lateral izquierdo de la lengua.
CASO CLÍNICO 2

Paciente masculino de 59 años de edad que presenta un fibroma en el sector anterior del dorso de la lengua.

CASO CLÍNICO 3

Paciente femenino de 58 años, con vitíligo y fibroma en labio inferior.






CASO CLÍNICO 4


Paciente de sexo femenino de 65 años de edad con fibroma en la mucosa yugal izquierda. Pediculado e hiperqueratósico.










LEA EN ÉSTE BLOG:  FIBROMA DE CÉLULAS GIGANTES