sábado, 17 de agosto de 2013

PROYECCIÓN CERVICAL DEL ESMALTE

Las extensiones apicales focales del esmalte de la corona más allá del margen cervical normalmente plano y horizontal (unión amelocementaria) y sobre la raíz del diente de denominan proyecciones cervicales del esmalte. (Saap)

Estas proyecciones del esmalte tienen una anchura aproximadamente de 1 mm, 1 a 3 mm de longitud y se presentan principalmente en los molares; superiores e inferiores.

Su significado clínico está relacionado con el hecho de que podrían contribuir a la formación de bolsas periodontales, que a su vez podrían evolucionar en una enfermedad periodontal.

Nótese que las proyecciones del esmalte siempre están orientadas hacia la furca del diente, razón por la cual también podríamos denominar a esta condición proyección furcal de esmalte.

La proyección cervical del esmalte, según muchos autores, es un factor predisponente para la formación del quiste paradental. Una vez que se a iniciado la formación del quiste, continúa extendiéndose hacia apical, por debajo de la unión amelocementaria hacia el interior de la furca, y más allá de ella.





Gráfico tomado de: Rodríguez JV. 
Dientes y diversidad humana: avances de la antropología dental. 








Proyecciones del esmalte y perlas del esmalte













Lea también: PERLAS DEL ESMALTE

domingo, 4 de agosto de 2013

LEUCOEDEMA



El leucoedema es una alteración del epitelio oral caracterizada por la acumulación intracelular de líquido (edema) en la capa de células espinosas (Sapp).














Las imágenes corresponden a un paciente masculino de 25 años.

















LEA TAMBIÉN: LEUCOEDEMA Y HOJA DE COCA

martes, 18 de junio de 2013

PREMOLAR DE LEONG




El premolar de Leong es una alteración del desarrollo que aparece como un glóbulo de esmalte en la cara oclusal de los premolares.


A este glóbulo de esmalte oclusal también se le conoce con otros nombres: Premolar de Leong, dens evaginatus, premolar tuberculado oclusal, odontoma evaginado, perla del esmalte oclusal o cúspide accesoria (Shafer y Levi).








Presentamos las imágenes de un paciente de 15 años. El premolar de Leong corresponde a la pieza dentaria 4.5.













Rx periapical














LEA TAMBIÉN: TUBÉRCULO PARAMOLAR


martes, 28 de mayo de 2013

FIBROMA



INTRODUCCIÓN

Este tumor de tejido conectivo es la neoplasia benigna de tejido blando más común que se presenta en la cavidad bucal. Está íntimamente relacionada con la hiperplasia fibrosa, y en muchas ocasiones no se distingue histológicamente.

Los fibromas de los tejidos blandos orales crecen muy lentamente y generalmente interrumpen su crecimiento al alcanzar un tamaño determinado. Tienen una consistencia dura hasta blanda, que dependen de la cantidad y disposición de las fibras colágenas. No son raras las formas mixtas con otros tejidos (entre otros, fibrolipoma, fibromixoma, osteofibroma.

El recubrimiento de la mucosa de los fibromas, que se hayan sobretodo en las mejillas, lengua, paladar y encía, es normal. Si el fibroma tiene una situación expuesta en la cavidad oral como en la mucosa de la mejilla a la altura del nivel de oclusión se pueden producir hiperqueratosis de carga y ulceraciones, a causa de las irritaciones traumáticas repetidas en la superficie de la mucosa.

Por norma general se aconseja la extirpación de los fibromas, porque no siempre es suficiente el diagnóstico diferencial clínico para la exclusión de otros tumores sólidos (si están localizados en el paladar, frente a los tumores de las glándulas salivales).




CASO CLÍNICO 1

Paciente de sexo femenino de 39 años de edad. Presenta un fibroma en el borde lateral izquierdo de la lengua.
CASO CLÍNICO 2

Paciente masculino de 59 años de edad que presenta un fibroma en el sector anterior del dorso de la lengua.

CASO CLÍNICO 3

Paciente femenino de 58 años, con vitíligo y fibroma en labio inferior.






CASO CLÍNICO 4


Paciente de sexo femenino de 65 años de edad con fibroma en la mucosa yugal izquierda. Pediculado e hiperqueratósico.










LEA EN ÉSTE BLOG:  FIBROMA DE CÉLULAS GIGANTES



miércoles, 27 de marzo de 2013

CIRUGÍA PERIAPICAL




La cirugía periapical permite eliminar una lesión alrededor del ápice radicular, conservando el diente causal. Se realiza en los tejidos periapicales (hueso y periodonto) y en los tejidos del propio ápice dentario (cemento, dentina y conducto radicular). De este modo, conseguimos extirpar el foco infeccioso, mediante el legrado y la resección del ápice radicular (apicectomía), y conservar el diente afectado.







Lesión quística amplia provocada por una endodoncia mal realizada. El quiste periapical compromete la vitalidad de las piezas adyacentes al incisivo central izquierdo.


















Retratamiento y endodoncias de las piezas afectadas.











































Sutura, técnica contínua.











Radiografía oclusal de control a los 14 días.













Radiografía periapical de control, a los 14 días.
















Fotografía de control a los 14 días.









Fotografía de control, a los 14 días. Se observa eliminación de la fístula palatina










UNMSM, 2013

sábado, 23 de marzo de 2013

CANDIDIASIS ERITEMATOSA CRÓNICA



CASO CLÍNICO

Paciente de género femenino de 65 años de edad, acude a consulta por presentar molestias con la adaptación de la prótesis total inferior.

Durante el examen clínico retiramos la prótesis dental superior y encontramos numerosas máculas redondeadas de color rojo intenso, algunas de ellas elevadas. La paciente no había notado la condición y no presenta síntomas.



TRATAMIENTO

  • No utilizar la prótesis durante la noche
  • Comprobar la higiene de la prótesis y educar al paciente
  • Sumergir la prótesis durante la noche en un antifúngico (hipoclorito diluido en agua)
  • Antimicótico






APUNTES IMPORTANTES

La candidiasis eritematosa crónica es el tipo de candidiasis más frecuentemente encontrada en boca. Según Philip Marsh hasta un 65 % de portadores de prótesis dentales removibles tienen signos clínicos de esta condición.

El diagnóstico puede y debe ser comprobado con un frotis de los eritemas o de la prótesis.

La candidiasis eritematosa cuando se presenta en pacientes que no son portadores de prótesis removible está fuertemente asociada a VIH.

miércoles, 20 de marzo de 2013

OPERCULECTOMÍA

Cuando un diente se encuentra parcialmente retenido con una gran cantidad de tejido blando sobre su superficie axial y oclusal, el paciente tiene con frecuencia uno o más episodios de pericoronitis

La pericoronitis o pericoronaritis es la infección del tejido blando que rodea la corona de un diente parcialmente erpcionado y suele estar causado por la flora bacteriana normal que habita el surco gingival. En la mayoría de los pacientes la flora normal y las defensas del huesped mantienen un delicado equilibrio.

En consecuencia así el paciente haya permanecido durante un tiempo sin infección, si el paciente experimenta una disminución de las defensas, incluso aunque sea leve y transitoria, suele aparecer una pericoronitis, que se puede producir incluso sin ningún problema inmunológico.

Otra causa de la pericoronitis es el traumatismo que ejerce el tercer molar superior sobre el tejido blando que rodea la corona del tercer molar inferior. 

La causa más común es el atrapamiento de restos de comida debajo del tejido blando que cubre la corona (opérculo) del tercer molar parcialmente erupcionado. Dado que esta bolsa de tejido blando no se puede limpiar se produce la colonización bacteriana y aparece la pericoronitis

Cuando el tercer molar inferior se encuentra en una posición adecuada de erupción,  no presenta tejido oseo sobre la cara oclusal y está parcialmente cubierto por tejido blando en sus caras axial y oclusal puede intentarse el procedimiento quirúrgico llamado operculectomía

La literatura informa que el procedimiento de escisión del tejido blando circundante u operculectomía suele ser ineficaz ya que el tejido blando tiende a reaparecer y origina un nuevo opérculo. La bolsa gingival por distal de la pieza también suele ser profunda aún incluso después de praticada la operculectomía. Así que no debe considerarse éste procedimiento como definitivo. Sólo la exodoncia del tercer molar garantiza que no se vayan a producir posteriores pericoronitis.

Las imágenes corresponden a una paciente de 18 años de edad con inflamación leve del tejido blando que rodea a la pieza 4.8



LEA EN ÉSTE BLOG: TERCER MOLAR INFERIOR SEMIRRETENIDO

sábado, 9 de marzo de 2013

EXAMEN DE PATOLOGÍA BUCAL



EXAMEN DE PATOLOGÍA GENERAL Y ESTOMATOLÓGICA



10 preguntas, 15 minutos.



1. Mencione tumores benignos y malignos de acuerdo a su origen:

                                           benigno                                    maligno

  • oseo

  • epitelial


2. Mencione las características clínicas de la osteomielitis supurativa crónica





3. Complete la alteración o patología específica:

a. Deficiencia de un factor de la coagulación: ...........................................
b. Disminución de los eritrocitos: .............................................................
c. Aumento de los linfocitos: ....................................................................
d. Disminución de los trombocitos: ..........................................................

4. Características del Mieloma múltiple






5. Identifique cual de las siguientes lesiones o enfermedades no es un ejemplo de inflamación crónica granulomatosa

a. TBC
b. Sífilis
c. Granuloma piógeno
d. Lepra
e. N/A

6. Que significan las siglas TNM





7. Marque la neoplasia maligna más frecuente en boca.

a. Sarcoma de Kaposi
b. Carcinoma basocelular
c. Ameloblastoma
d. Carcinoma epidermoide
e. Adenocarcinoma


8. Mencione las células que pertenecen a la inflamación crónica






9. Vista de lámina a través del microscopio (era granuloma periapical)

a. Señale cuatro características de la lesión que observa
b. Indique su diagnóstico histológico
c. Indique el tratamiento más adecuado

10. Vista de lámina a través del microscopio (era ameloblastoma, tipo folicular)

a. Señale los componentes que marcan las flechas (era ameloblastos y reticulo estrellado)
b. Indique su diagnóstico histológico
c. Indique el tratamiento más adecuado


Marzo del 2013

viernes, 8 de marzo de 2013

ALVEOLOPLASTIA



CASO CLÍNICO





Paciente femenino de 76 años de edad que evidencia irregularidades postextractivas en el hueso cortical vestibular, del maxilar superior izquierdo.

La alveoloplastia consiste en el remodelado de la cortical vestibular o palatina, para optimizar la morfología del proceso alveolar para una posterior rehabilitación protésica removible. Puede ser realizada junto con las extracciones dentales o después de cierto tiempo.

Diseño y levantamiento del colgajo a espesor total, colgajo infraperiostal.

Incisión en la cresta osea más dos incisiones liberadoras a los extremos para la exposición de la cortical vestibular.

La remodelación puede ser realizada con instrumento rotario a baja velocidad, fresa para hueso y abundante irrigación de la zona quirúrgica. 

También se realiza la remodelación manualmente con lima para hueso y alveolótomo.
Debe palparse la zona remodelada y sentir con el tacto una morfología osea regular.

Se recomienda utilizar la técnica contínua de sutura, sutura tipo colchonero, que retiene menos placa en comparación con la sutura ejecutada con puntos separados.









Fotografía de control a los 21 días.

sábado, 23 de febrero de 2013

TORUS PALATINO






INTRODUCCIÓN

El torus aparece en dos localizaciones intraorales específicas:


  1. En la línea media del paladar duro, afecta a los huesos maxilar y palatino, denominándose torus palatino o torus maxilar
  2. En la zona lingual de la mandíbula, entre los dientes premolar y canino, denominandose torus mandibular
Lesiones histológicamente idénticas aparecen en el hueso alveolar, en la cara vestibular del maxilar y la mandíbula, a éstas excrecencias oseas las denominamos exostosis (sólo exostosis, no "exostosis óseas", como erróneamente escriben algunos despistados autores).

Lesiones similares originadas en las superficie periostal, pero no en las localizaciones antes mencionadas se denominan osteomas.

Los torus palatinos son exostosis localizadas en la linea media de la bóveda palatina. El paladar está conformado por partes de cuatro huesos.

  • Cara inferior de la apófisis palatina del hueso maxilar (2)
  • Cara inferior de la lámina horizontal del hueso palatino(2)
Estos huesos se fusionan y forman la bóveda palatina lugar donde de localiza esta exostosis que afecta a más del 20 % de adultos.

La mayoría de las publicaciones encuentran que el torus palatino afecta más a mujeres que varones en una proporción de 2 a 1.

Los torus pueden tener múltiples formas, que van desde una elevación lisa hasta una masa osea multiloculada. Normalmente se los encuentra en personas de 10 a 30 años, edad en que el torus debe haber alcanzado su máximo crecimiento. 

Los torus palatinos pequeños no plantean problemas importantes cuando el paciente presenta piezas dentarias. Los torus de tamaño mediano y grande pueden ocasionar los siguientes problemas:

  1. Los torus de gran tamaño interfieren con el habla
  2. Interfieren con la colocación de aparatos ortodónticos
  3. Interfieren con la adaptación, sellado y estabilidad de prótesis parciales o totales
  4. se ulceran fácilmente, no cicatrizan normalmente y pueden evolucionar a una osteomielitis crónica.
Los torus que ocasionan éstos problemas deben ser extirpados quirúgicamente.

La causa de los torus es desconocida y se cree que las fuerzas oclusales ejercen algún papel en la formación y evolución de estas excrecencias oseas. Algunos autores establecieron un patrón hereditario para algunos casos de torus, pero está claro que no es la regla.

Los torus se clasifican por su forma, localización y tamaño. Un torus pequeño mide menos de 3mm, el mediano va de 3 a 5 mm y el grande supera los 5 mm. En cuanto a su forma pueden ser lobulados, fusiformes, nodulares y lobulares.

Los osteomas múltiples (el torus se debe considerar un osteoma), están relacionados con el síndrome de Gardner.

Los torus palatinos y mandibulares presentan grandes ventajas para ser utilizados como injertos particulados en casos de aumento de volumen oseo, colocación de implantes dentales y remodelaciones del hueso alveolar.



CASOS CLÍNICOS

  1. Torus palatino lobulado. Paciente se género masculino de 28 años de edad. 












2.  Torus palatino liso. Paciente de género femenino de 45 años de edad.











3.   Torus palatino ulcerado. Paciente de género femenino de 60 años de edad. 








BIBLIOGRAFÍA

  1. Cawson R, Odell E. Fundamentos de medicina y patología oral, Octava edición. Elsevier;2009
  2. Saap P, Eversole L, Wysocki G. Patología oral y maxilofacial contemporánea. Elsevier; 2008
  3. Bascones A. Medicina Bucal. Ediciones Avances; 2010
  4. Strassburg M. Knolle G. Mucosa Oral, atlas a color de enfermedades. Marban; 1996. 
  5. Chiapasco M. Tácticas y técnicas en cirugía oral. Amolca; 2010.
  6. Hupp J, Ellis E, Tucker R. Contemporary of oral and maxillofacial surgery. Elsevier; 2010. 











sábado, 16 de febrero de 2013