jueves, 11 de diciembre de 2014

CUERPO EXTRAÑO EN LA OREJA




CASO CLÍNICO

Mujer de 13 años de edad refiere que hace 2 días sufrió un accidente mientras intentaba quitarse un pendiente. Tiró del arete sin quitarle el seguro (mariposa o broche) y éste se incrustó en el lóbulo de la oreja del lado izquierdo; inicialmente intentó quitarlo ella misma pero el seguro continuó introduciéndose aún más en el lóbulo.

Acude con mucho dolor en la oreja izquierda, inflamación y enrojecimiento evidentes. Además no se aprecia el broche de seguridad del arete que presumiblemente se encuentre enganchado al bástago.

































Rx muestra imagen del broche enganchado al arete

















Sin necesidad de realizar una incisión, se pinza el broche por la cara posterior del lóbulo de la oreja, y se retira el arete tirándolo con los dedos por la parte anterior del lóbulo.















Cuerpo extraño removido del lóbulo de la oreja

















Se indican antibióticos y aines y un refuerzo de vacuna antitetánica.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LEUCOEDEMA




INTRODUCCIÓN

El leucoedema es una lesión blanco grisácea que afecta de forma característica bilateralmente  la mucosa yugal, aunque en ocasiones pueden verse afectados otras áreas de la boca (mucosa labial y bordes laterales de la lengua). Fue descrito por primera vez en el año 1953 por Sandstead y Lowe, quienes reportaron que el leucoedema aparece alrededor de la leucoplasia oral y lo consideraron como precursor de la leucoplasia oral. Estudios posteriores confirmaron que no existe asociación entre el leucoedema y las lesiones premalignas.






Se creía que el leucoedema aparece sólo en adultos hasta que Martin y Crump encontraron ésta lesión en niños y jóvenes.

Se sabe que es una alteración del epitelio oral caracterizada por acúmulo intracelular de líquido en la capa de células espinosas. La etiología de ésta entidad sigue siendo desconocida, existen varias teorías y estudios que encuentran relación entre los hábitos crónicos y la aparición de esta condición.

Las irritaciones crónicas de la mucosa oral como masticar tabaco o chacchar hoja de coca sumado al uso de cal, muy típico en los andes, se asocia a la aparición de esta condición.




Los estudios indican que el leucoedema es muy frecuente entre los afroamericanos.

Clínicamente debe diferenciarse de otras patologías que pudieran mostrarse parecidas; entra las que se encuentran la leucoplasia oral, el liquen plano, el nevo esponjoso blanco, el morsicatio buccarun o quemaduras químicas de la mucosa oral.

Existen diferentes grados de afectación. La mucosa afectada es asintomática y presenta un aspecto membranoso difuso y translucido, de color blanco grisáceo, generalmente se lo encuentra afectando la mucosa yugal de manera bilateral siendo más severo a la altura de la línea de oclusión. En los grados severos de leucoedema la mucosa puede presentarse agrietada o arrugada y cuando se la estira sus características se mitigan considerablemente. Los grados leves de leucoedema son frecuentes y a menudo pasan inadvertidos.

Debido a la alta frecuencia de aparición, a ésta lesión se la considera una variación de lo normal y no requiere ningún tratamiento. Debe ser adecuadamente diagnosticada y al paciente debe explicársele acerca de la benignidad de la condición.



CASO CLÍNICO

Paciente se género masculinos de 66 años de edad que chaccha (mastica) hoja de coca desde hace varias décadas se presenta a la consulta con dolor severo en una molar inferior. En el examen clínico se observan residuos verdosos producto del chachado de coca que le provoca pigmentaciones marrones en los cuellos de todos los dientes, el dorso lingual se encuentra aterciopelado y con una coloración verdosa, y se encuentra que la mucosa yugal bilateralmente presenta una coloración blanco grisácea que es más acentuada en el tercio posterior y en el lado derecho se muestra muy arrugada. 




LEA TAMBIÉN: LEUCOEDEMA DE GRADO LEVE


sábado, 6 de diciembre de 2014

TUBÉRCULO PARAMOLAR





INTRODUCCIÓN

El tubérculo paramolar es también conocido como cúspide accesoria, cúspide supernumeraria, tubérculo molar, y también mediante nombres específicos que detallaremos más adelante en éste artículo.
Se llama tubérculo paramolar a aquella cúspide accesoria que está presente en los molares tanto superiores como inferiores y que ocupan una de las caras libres, ya sea vestibular o palatina. Generalmente el tubérculo se ubica a un lado de los surcos, vestibular o palatino, en posición equidistante entre el cuello del diente y el borde oclusal. 




El más frecuente y por tanto considerado normal es el tubérculo de Caravelli, ubicado en mesiopalatino del primer molar superior.

Es importante conocer los Rasgos Morfológicos Dentales Coronales y éstos deben ser adecuadamente descritos y señalados (variación y posición) tanto en la historia clínica como en el odontograma ya que tienen un gran valor discriminativo que resulta útil en los procesos de identificación de la odontología forense.






Los surcos que separan al tubérculo paramolar del resto del diente frecuentemente son afectados por lesiones cariosas y debido a que éstas cúspides accesorias presentan en su interior dentina y cuernos pulpares, éstos dientes fácilmente terminan infectados si el paciente no tiene una higiene oral adecuada.

El tubérculo paramolar más frecuente es el Tubérculo de Caravelli, que lleva éste nombre cuando se lo encuentra en el primer molar superior.

El tubérculo de Bolk es mucho más raro de encontrar. Se encuentra ubicado en mesiovestibular de los segundos molares superiores.




Cuando la cúspide accesoria se encuentra hacia palatino recibe el nombre de tubérculo de Traviani, ubicado en palatodistal del segundo molar superior.


CASO CLÍNICO

Paciente se género masculino de 24 años de edad, acude a la consulta solicitando la exodoncia de un remanente dentario. Durante el examen clínico se observan dos cúspides supernumerarias en el segundo molar superior del lado derecho. Los surcos de éstas cúspides están afectados por lesiones cariosas que aún no le provocan síntomas.





Lea también la cúspide accesoria llamada: TALÓN CUSPÍDEO

Lea también la cúspide accesoria llamada: PREMOLAR DE LEONG

martes, 2 de diciembre de 2014

GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA




















CASO CLÍNICO

Paciente de género femenino de 14 años de edad, sin antecedentes clínicos de importancia, acude con sus padres para inicio de tratamiento ortodóntico. Durante el examen clínico se nota la presencia de áreas depapiladas en el dorso  lingual rodeadas por lineas curvas amarillentas levemente elevadas, siendo éstas líneas más notorias en la punta y caras laterales de la lengua. La paciente no había notado la condición y no le causa ninguna molestia.










Punta de la lengua y caras laterales; las zonas más afectadas.












Nótese cómo las líneas curvas amarillentas se extienden hasta la cara ventral de la lengua, zona donde no existen papilas filiformes. A éste fenómeno también se le conoce como estomatitis areata migratoria, estomatitis geográfica o  lengua geográfica ectópica.































LEA TAMBIÉNLENGUA GEOGRÁFICA

viernes, 28 de noviembre de 2014

APÉNDICE DEL FRENILLO





INTODUCCIÓN

El apéndice del frenillo vestibular es un fragmento de tejido mucoso que se desprende desde el frenillo labial superior y está presente en menos del 20 % de la población general. No cumple ninguna función conocida y su presencia no constituye una neoplasia ni responde a fenómenos traumáticos.

Tiene un tamaño autolimitado y puede localizarse a lo largo de todo el frenillo labial superior; próximo al labio, próximo a la encía o en medio de la banda fibrosa.






No tiene función conocida y suele heredase como rasgo autosómico dominante.

Pueden encontrarse casos en que un mismo frenillo labial presente dos apéndices, como lo muestra la fotografía; aunque la mayoría de los apéndices del frenillo se localizan en medio del frenillo labial.

En ocasiones esta variación de lo normal se confunde con la hipreplasia fibrosa causada por irritación local. 








Está presente en niños y adultos indistintamente ya que es una anomalía congénita.













La mayoría de los apéndices del frenillo son redondeados y lisos pero en ocasiones pueden presentarse lobulados como en éste caso.

No debe ser extirpado. No requieren biopsia u otros estudios.


LEA TAMBIÉN: FIBROMA











lunes, 24 de noviembre de 2014

FIBROMA DE CÉLULAS GIGANTES




INTODUCCIÓN

El fibroma de células gigantes (FCG) clínicamente se presenta como un nódulo sésil o pediculado, asintomático, de superficie papilar o no, de menos de 1cm de diámetro; frecuentemente en la encía mandibular aunque otros lugares de la cavidad bucal pueden estar afectados: lengua, paladar. mucosa yugal.
El nombre de FCG se debe a sus características microscópicas. Pues al ser analizado al microscopio presenta fibroblastos grandes, muchos de los cuales son multinucleados  y de forma estrellada, en el tejido conjuntivo fibroso.






CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta un paciente de género masculino de 9 años de edad para evaluación de la salud oral. Durante la exploración de detecta una pápula de superficie papilar localizado en la encía adherida entre las piezas 7.4 y 7.5; completamente asintomática.

Debido a que el niño ni la madre se habían percatado de la lesión se decide esperar unos días antes de realizar la biopsia.





Vista con más detalle la lesión presenta una base amplia pero su extremo más superior no está adherido a la encía ni a la superficie dental adyacente, presenta una superficie papilar semejante a un racimo de uvas y la coloración es semejante a la gíngiva circundante. La exploración de la lesión no provoca ningún grado de dolor ni sangrado.

Se indica como diagnóstico presuntivo previo a la biopsia: papiloma oral.





Bajo anestesia local infiltrativa se practica la biopsia excisional de la lesión con un pequeño margen se seguridad. Luego de lo cual se procede al raspado y alisado radicular de los dientes adyacentes. 

Se envía la muestra al servicio de Patología Oral para su estudio correspondiente y así establecer el diagnóstico definitivo.

No fue necesario la colocación de puntos de sutura.










El informe anatomopatológico indica como diagnóstico: Fibroma de células gigantes















Control a los 30 días de la biopsia.

sábado, 22 de noviembre de 2014

CÁNCER ORAL



CARCINOMA EPIDERMOIDE DEL FONDO DE SURCO VESTIBULAR






CASO CLÍNICO

Se presenta a la consulta una paciente de género femenino de 74 años de edad acompañada por sus hijos, quienes refieren que la paciente presenta dolor y aumento de volumen en la hemicara del lado derecho desde hace 40 días aproximadamente. Dicha molestia ha sido tratada con aines pero no le causan mejoría. Además, refiere la paciente, que hace 30 días no puede usar su prótesis total por el problema antes mencionado.










Se le realiza el examen clínico y se nota, efectivamente, aumento de volumen en la hemicara del lado derecho, sin aumento de temperatura, intraoralmente se aprecia que la paciente es edéntula total bimaxilar; presenta una úlcera en el fondo de surco vestibular del maxilar superior a la altura de la región premolar, ésta ulceración tiene los bordes elevados y se encuentra indurada. Además se palpa una pápula redondeada, firme, de 6 mm de diámetro delante de la úlcera. Refiere dolor a la palpación. No presenta adenopatías palpables.

Indicamos como diagnóstico presuntivo Carcinoima epidermoide.








Se indica biopsia incisional de la lesión para llegar al diagnóstico definitivo. La cual se toma del borde más elevado de la úlcera más la pápula redondeada
















































Diagnóstico anatomopatológico: 
Carcinoma epidermoide bien diferenciado e infiltrante.

Con el diagnóstico definitivo derivamos a la paciente al INEN para tratamiento especializado.







IMPORTANTE
El cáncer oral es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes.
El 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los 5 años de diagnosticada la enfermedad.
Las zonas más afectadas son:  borde de la lengua y el labio inferior.





Policlínico San Antonio, Huaycan









jueves, 20 de noviembre de 2014

PARAMOLAR



Los dientes supernumerarios se clasifican según su forma y ubicación en el arco dentario.

Un paramolar es un molar supernumerario generalmente pequeño y de forma rudimentaria ubicado hacia vestibular o palatino (lingual) de las molares normales. Si el diente está ubicado correctamente en el arco y se encuentra hacia distal del tercer molar recibe el nombre de cuarto molar o distomolar.

Los paramolares no ocurren frecuentemente y son difíciles de encontrar, se sitúan con más frecuencia en el maxilar que en la mandíbula.



Los paramolares son dientes supernumerarios infrecuentes, en su mayoría están situados en vestibular entre el segundo y tercer molar.

En el diagnóstico debe diferenciarse de otras estructuras que ocurren en la región molar como un tubérculo paramolar o un diente supernumerario fusionado con el molar normal.

Las fotos corresponden a una paciente femenina de 38 años de edad que acude a consulta por presentar molestias en el alveolo 1.5. Se hace el hallazgo del paramolar y se indica su extracción.


LEA TAMBIÉN: DISTOMOLAR

martes, 18 de noviembre de 2014

DISTOMOLAR







CASO CLÍNICO 1                                                                                                                                                                         
Paciente de género masculino de 32 años de edad, durante el examen clínico de rutina se le encuentra un diente supernumerario ubicado en la arcada superior del lado derecho; que se diagnostica como distomolar o cuarto molar.
















Rx periapical muestra el diente supernumerario ubicado a distal del tercer molar superior.















CASO CLÍNICO 2

Paciente de género femenino de 44 años de edad, acude a la consulta con dolor en la región molar superior. En el examen clínico se le encuentra un diente supernumerario ubicado a distal del tercer molar superior del lado derecho.

Se indica una Rx panorámica antes de la exodoncia de ambos dientes.










Rx panorámica muestra el cuarto molar superior











Tercer molar y distomolar luego de la extracción











CASO CLÍNICO 3

Paciente se género femenino de 19 años de edad acude a la consulta para extracción de los terceros molares. 
La radiografía panorámica muestra una imagen de densidad dentaria ubicada por encima de la tercera molar inferior impactada, no visible durante el examen clínico.








Tercer molar y cuarto molar luego de la extracción.















Aparente fusión o geminación dentaria en este diente supernumerario











Frecuencia de aparición








LEA TAMBIÉN: DIENTES SUPERNUMERARIOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

CUERPO EXTRAÑO EN EL LABIO INFERIOR








CASO CLÍNICO

Paciente de  género masculino de 29 años de edad sufre accidente de tránsito mientras conducía su mototaxi. El vidrio (vidrio crudo) del parabrisas le provoca un corte lineal de 15 centímetros en la región mentoniana. 

Es atendido en emergencias donde se le sutura la herida. 

Salvada la emergencia se le indican Rx para descartar la presencia de algún cuerpo extraño. 



En las radiografías se observa un cuerpo extraño ubicado en la mucosa labial inferior, lo que motiva a indicar una Rx panorámica, la cual confirma el hallazgo inicial. La densidad del objeto hace pensar que podría tratarse de un trozo de vidrio no detectado en la atención de emergencia. 



























Cuerpo extraño proyectado a la derecha de la línea media, bajo los ápices de los dientes anteroinferiores.


































































Policlínico San Antonio, Huaycan