INTRODUCCIÓN
El leucoedema es una lesión blanco grisácea que afecta de forma característica bilateralmente la mucosa yugal, aunque en ocasiones pueden verse afectados otras áreas de la boca (mucosa labial y bordes laterales de la lengua). Fue descrito por primera vez en el año 1953 por Sandstead y Lowe, quienes reportaron que el leucoedema aparece alrededor de la leucoplasia oral y lo consideraron como precursor de la leucoplasia oral. Estudios posteriores confirmaron que no existe asociación entre el leucoedema y las lesiones premalignas.
Se creía que el leucoedema aparece sólo en adultos hasta que Martin y Crump encontraron ésta lesión en niños y jóvenes.
Se sabe que es una alteración del epitelio oral caracterizada por acúmulo intracelular de líquido en la capa de células espinosas. La etiología de ésta entidad sigue siendo desconocida, existen varias teorías y estudios que encuentran relación entre los hábitos crónicos y la aparición de esta condición.
Las irritaciones crónicas de la mucosa oral como masticar tabaco o chacchar hoja de coca sumado al uso de cal, muy típico en los andes, se asocia a la aparición de esta condición.
Los estudios indican que el leucoedema es muy frecuente entre los afroamericanos.
Clínicamente debe diferenciarse de otras patologías que pudieran mostrarse parecidas; entra las que se encuentran la leucoplasia oral, el liquen plano, el nevo esponjoso blanco, el morsicatio buccarun o quemaduras químicas de la mucosa oral.
Existen
diferentes grados de afectación. La mucosa afectada es asintomática y presenta un aspecto membranoso difuso y translucido, de color blanco grisáceo, generalmente se lo encuentra afectando la mucosa yugal de manera bilateral siendo más severo a la altura de la línea de oclusión. En los grados severos de leucoedema la mucosa puede presentarse agrietada o
arrugada y cuando se la estira sus características se mitigan considerablemente. Los
grados leves de leucoedema son frecuentes y a menudo pasan inadvertidos.
Debido a la alta frecuencia de aparición, a ésta lesión se la considera una variación de lo normal y no requiere ningún tratamiento. Debe ser adecuadamente diagnosticada y al paciente debe explicársele acerca de la benignidad de la condición.
CASO CLÍNICO
Paciente se género masculinos de 66 años de edad que chaccha (mastica) hoja de coca desde hace varias décadas se presenta a la consulta con dolor severo en una molar inferior. En el examen clínico se observan residuos verdosos producto del chachado de coca que le provoca pigmentaciones marrones en los cuellos de todos los dientes, el dorso lingual se encuentra aterciopelado y con una coloración verdosa, y se encuentra que la mucosa yugal bilateralmente presenta una coloración blanco grisácea que es más acentuada en el tercio posterior y en el lado derecho se muestra muy arrugada.
LEA TAMBIÉN:
LEUCOEDEMA DE GRADO LEVE