Algunos autores sólo asignan la denominación de mesiodens si el diente supernumerario es cónico, de raíz pequeña y tamaño menor al normal.
Por denominación un mesiodens es una pieza dentaria supernumeraria, localizada entre ambos incisivos centrales, pueden ser superiores o inferiores.
La literatura abunda en detalles ambigüos en cuanto a la morfología del mesiodens.
Es extremadamente raro encontrar un mesiodens de anatomía eumórfica (que se parece a un incisivo), lo más común es encontrarlo con anatomía heteromórfica o dismórfica. Entre éstos se encuentran, conoides (mal llamados en clavija), tuberculados e infundibulares (diente con invaginaciones hacia la corona).
Según nuestra experiencia los mesiodens que erupcionan (25% de todos los casos) presentan raíz recta. Y al contrario, es muy común encontrar mesiodens retenidos (en posición invertida) con la raíz curva o dilacerada.
Teniendo en cuenta los mesiodens encontrados en nuestra práctica y consultando la escasa literatura referente a éste tema, hemos notado que lo común es encontrarnos con dos morfologías principalmente, la conoide y la dismórfica (que no se clasifica en ningún grupo antes asignado, llámese tuberculado, invaginado, etc.), asignamos ésta característica dismórfica, a aquellos mesiodens que no presentan una forma característica o en todo caso que se encuentran entre dos formas.
Proponemos la siguiente clasificación de los mesiodens, tomando el cuenta su aspecto morfológico:
- mesiodens conoides con raíz recta
- mesiodens conoides con raíz curva
- mesiodens dismórfico con raíz recta
- mesiodens dismórfico con raíz curva
Llamamos dismórfico a todo mesiodens que no es cónico (conoide) ni eumórfico.
LEA TAMBIÉN EN ÉSTE BLOG: MESIODENS RETENIDO, TRATAMIENTO
LEA TAMBIÉN EN ÉSTE BLOG: MESIODENS RETENIDO, TRATAMIENTO
Está muy interesante Wil, felicitaciones por tu blog.
ResponderEliminar