CASO CLÍNICO 1
Paciente masculino de 1 año y 2 meses de edad, acude a la consulta con su madre quien refiere que hace 2 días presenta aumento de temperatura corporal, malestar general y falta de apetito.
La madre también refiere haber notado dos bultos negros en la boca del menor.
En el examen clínico se evidencian dos pápulas blandas, negruzcas, dolorosas a la palpación ubicadas en el reborde alveolar correspondientes a las piezas dentarias 5.4 y 6.4.
Se diagnostica clínicamente Quiste de erupción bilateral.
Se propone tratamiento de incisión liberadora bajo anestesia local infiltrativa y toma de muestra para diagnóstico histopatológico.
Toma de biopsia de encía y capuchón pericoronario.
CASO CLÍNICO 2
Paciente de género masculino de 7 años de edad acude a la consulta con su madre, quien refiere haber notado la presencia de un bulto azulado en el reborde anterosuperior desde hace 2 semanas.
En el examen clínico de aprecia una pápula blanda, de color azulado en la cima, no doloroso a la palpación, ubicado en reborde alveolar a la altura de la pieza 2.1.
Diagnóstico presuntivo: Quiste de erupción
Se realiza una radiografía oclusal para confirmar la presunción diagnóstica.
Se realiza una incisión liberadora, se drena el contenido del quiste y se cita al paciente a un control semanal para observar la correcta erupción del incisivo central.
Apuntes importantes:
El quiste de erupción se forma en los tejidos blandos y por lo tanto guarda relación con la corona del diente afectado. Ésto ocurre cuando el diente no puede erupcionar a través de los tejidos blandos que rodean al hueso. El aspecto clínico de la entidad es la de una tumefacción lisa, tensa y azul oscura o purpura. La escisión simple de una porción del saco alivia los síntomas y permite que el diente erupcione.